Características de una Red WAN: Definición y Ejemplos
Una red WAN (acrónimo en inglés de «Wide Area Network»), es un tipo de red de computadoras que abarca distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, y es capaz de brindar servicios a un país o continente. Ejemplos de este tipo de redes son RedIRIS e Internet, aunque hay discusión sobre la distancia que deben cubrir.
Muchas WAN son construidas para uso privado de una organización o empresa, mientras que otras son construidas por proveedores de Internet (ISP) para ofrecer conexiones a sus clientes. Actualmente, Internet proporciona WAN de alta velocidad, lo que ha reducido la necesidad de redes privadas WAN y ha aumentado el uso de VPN con cifrado y otras técnicas para crear redes dedicadas.
Por lo general, las redes WAN son redes punto a punto de paquete conmutado, que pueden utilizar sistemas de comunicación vía satélite o de radio. La aparición de portátiles y PDA’s impulsó el desarrollo de las redes inalámbricas.

Las redes WAN se caracterizan por su infraestructura basada en nodos de conmutación y líneas de transmisión de gran capacidad, que permiten la interconexión de redes y equipos terminales ubicados a grandes distancias. A diferencia de las redes LAN, que son de carácter privado y su velocidad de transmisión es mayor, las redes WAN son de carácter público y su velocidad de transmisión suele ser menor.
Los nodos de conmutación son dispositivos de altas prestaciones que deben ser capaces de manejar grandes cantidades de tráfico. A ellos llegan los datos por una línea de entrada y el dispositivo se encarga de escoger una línea de salida para reenviarlos. En la figura 1 se muestra un esquema de la estructura de una WAN, donde cada host está conectado a una red LAN que, a su vez, se conecta a uno de los nodos de conmutación de la red WAN.
En resumen, las redes WAN se caracterizan por su capacidad para cubrir grandes distancias y conectar redes y equipos terminales ubicados a grandes distancias entre sí. La infraestructura de estas redes está basada en nodos de conmutación y líneas de transmisión de gran capacidad, lo que permite el flujo continuo de grandes cantidades de información.
Características de una WAN
Una WAN se compone de máquinas dedicadas a la ejecución de programas de usuario (hosts) y una subred, donde se conectan uno o varios hosts. Además, se divide entre líneas de transmisión y elementos de conmutación (enrutadores). Usualmente, los routers son computadoras de las subredes que componen la WAN.
Topologías
Después de definir las redes WAN y los elementos básicos que las conforman, podemos analizar las diferentes topologías que pueden adoptar. Pero antes de entrar en detalle, sería prudente hacer una breve introducción del término topología, el cual se divide en dos aspectos fundamentales:
- Topología Física
- Topología Lógica
La topología física se refiere a la forma física o patrón que forman los nodos que están conectados a la red, sin especificar el tipo de dispositivo, los métodos de conectividad o las direcciones en dicha red. Se basa en tres formas básicas fundamentales: bus, anillo y estrella.
Por su parte, la topología lógica describe la manera en que los datos son convertidos a un formato de trama específico y la manera en que los pulsos eléctricos son transmitidos a través del medio de comunicación. Esta topología está directamente relacionada con la Capa Física y la Capa de Enlace del Modelo OSI, vistos en clases anteriores. Las topologías lógicas más populares son Ethernet y Token-Ring, ambas muy usadas en redes LAN. Entre las topologías lógicas usadas para redes WAN, tenemos a ATM (Asynchronous Transfer Mode), que es conocido también como estándar ATM.
En el caso de las redes WAN, su topología física puede llegar a ser más compleja y no responder a las formas básicas (bus, estrella y anillo) debido a varios factores determinantes, como la distancia que deben cubrir las redes, la cantidad enorme de usuarios, el tráfico que deben soportar y la diversidad de equipos de interconexión que deben usar.
Existen un grupo establecido de topologías que son las más usadas, y la implementación de cada una de ellas en particular está condicionada por necesidades específicas, como la cantidad de nodos a conectar, la distancia entre los nodos e infraestructura establecida en ellos (por ejemplo, si se van a conectar a través de la red telefónica o de un enlace punto-a-punto, medio de transmisión que se usa, etc.).
Tipos de Redes:
Red punto a punto:

En esta topología, cada nodo se conecta con otro a través de circuitos dedicados, es decir, canales arrendados por empresas o instituciones a compañías telefónicas. Dichos canales siempre están disponibles para la comunicación entre los dos puntos.
Esta configuración solo es funcional para WAN pequeñas, ya que todos los nodos deben participar en el tráfico. Es decir, si aumenta la cantidad de nodos, aumenta la cantidad de tráfico y, por ende, el costo de la red.
Red en anillo:

En la topología de anillo, cada nodo está conectado a otros dos nodos formando un patrón de anillo.
Esta topología tiene dos ventajas: si existe algún problema en las conexiones en un cable, la información seguirá llegando al nodo mediante otro recorrido; si algún nodo está muy ocupado, el tráfico se puede derivar hacia otros nodos.
Extender este tipo de redes es más costoso que extender una red punto a punto, ya que se necesita al menos un enlace más.
Red en estrella:

En esta configuración, un nodo actúa como punto central de conexión para todos los demás nodos, permitiendo que, en caso de que exista un fallo en alguno de los cables, los demás nodos no pierdan conexión con el nodo central.
La principal desventaja de esta topología es que cualquier problema que exista en el nodo central se convierte en un desastre total para la red, ya que se pierde la conexión de todos los nodos.
Red en malla:

En esta topología, la esencia es buscar la interconexión de los nodos de tal manera que, si uno falla, los demás puedan redireccionar los datos de forma rápida y sencilla. Esta topología es la que más tolerancia tiene a los fallos, ya que proporciona más caminos por los que pueden viajar los datos de un punto a otro.
La principal desventaja de las redes tipo malla es su costo. Por esta razón, se ha creado una alternativa que es la red de malla parcial, en la que los nodos más críticos (por los que pasa más tráfico) se interconectan entre sí, y los demás nodos se interconectan a través de otra topología (estrella, anillo).
Para comprender la forma en que los nodos se comunican en una red WAN, es fundamental abordar un tema medular en este tipo de redes:
Topologías de los routers (WAN):
- Red en estrella
- Red en anillo
- Red en árbol
- Red completa
- Intersección de anillos
- Red irregular